Antes que el diablo sepa que has muerto Before the Devil Knows You’re Dead
Sidney Lumet 2007

Recomendado por Javier Matesanz
Profesor de Regiduría de Eventos.
«Un thriller fascinant amb aroma clàssic però del tot contemporani, rodat amb una energia narrativa impressionant per un Sidney Lumet gairebé nonagenari. La pel·lícula funciona com un rellotge, tant com a cinema negre d’atracaments, com també en el terreny del drama familiar. Un doble vessant que es beneficia de les extraordinàries interpretacions de la parella protagonista: Philip Seymour Hoffman i Ethan Hawke.»

 

Stories We Tell
Sarah Polley 2012

Recomendado por Andrés Quintana
Profesor de Medios Técnicos Cine.
«Stories We Tell evidencia que en muchas ocasiones no es necesario irse muy lejos para encontrar una buena historia. Trata sobre la memoria y la manera en que contamos las historias de nuestras vidas, como dice Sarah Polley, la directora. Nos introduce en su mundo a través del retrato de su familia, su pasado y su presente. Una película emocionante y enternecedora que te atrapa desde el primer momento.»

 

Stalker
Andrei Tarkovsky 1979

Recomendado por Jordi Molero
Profesor del Curso Profesional de Sonido y Grado Medio.
«Esta producción soviética de los 70’s me fascinó por muchos motivos. Por el argumento de pura imaginación que camina entre la lógica y la locura. Porque Tarkovsky no se plantea el cine como un arte en sí, sino como un lenguaje de comunicación que utiliza las artes pictóricas, musicales, poéticas,… como recursos narrativos. Porque a cada secuencia encuentras referentes pictóricos recreados desde la fotografía, la iluminación y la composición del plano. Por las partes de la película en color y partes en sepia que diferencian la estructura narrativa. Porque el guión incluye poemas para que los personajes expresen la emoción del momento de la acción. Con fragmentos del apocalipsis y de los evangelios. Y sobretodo, porque la banda sonora se la encarga a un compositor de música con estas indicaciones: quiero que uses el lenguaje musical para componer pero no quiero que uses instrumentos, usa sonidos, ruidos y texturas…. Y usa todos esos elementos sonoros como una paleta de sonidos orquestales tradicional

 

Swiss Army Man
Daniel Scheinert / Daniel Kwan 2017

Recomendado por Andrea Millán
Profesora de Animación Visual.
«Una comedia de humor negro, con un punto de dramatismo y con un transfondo sobre la importancia de la amistad y el sentido de la vida»

 

Orgullo y Prejuicio Pride & Prejudice
Joe Wright 2005

Recomendado por Cristina Tomás
Profesora de Realización televisiva en el Grado Superior.
«He buscado entre aquellas con una música maravillosa pero también que encerrara algún tipo de alegato. Creo que la escritora Jane Austen se merece todo tipo de pedestales porque no me puedo imaginar peor confinamiento que el que tuvo que vivir una mujer con una mente tremendamente inquieta en un mundo tremendamente asfixiante. Joe Wright puso a Pride & Prejudice en el pedestal que se merece estar y creo que Keira Knightley y Mattew Macfadyen, este con el permiso de Colin Firth, interpretan como nadie a Ms. Lizzy Bennet y a Mr. Darcy. La película merece la pena por la actuación de Donald Sutherland, de Judi Dench pero sobre todo, y por encima de todo de la maravillosa Brenda Blethyn. Es una maravilla de película que se disfruta desde el primer plano con los acordes de Dawn, de Dario Marianelli y siempre muy presente el característico canto del mirlo de fondo. Como curiosidad deciros que hay dos finales, el que se vio en Europa y el que se hizo para los americanos, yo me quedo con el europeo. Disfrutadla!!»

 

Los intocables de Elliot Ness The Untouchables
Brian de Palma 1987

Recomendado por Victor Alcalde
Realizador Director y Productor de Televisión y Publicidad. Profesor de Realización en Televisión.
«Siempre me recordó a una épica novela de caballería, con un Quijote adscrito al Gobierno Federal, o a relatos de aventuras que resaltan el afán de justicia, del bien común, de la lucha contra los egoísmos y ambición desmedida de los poderosos, líderes siempre acompañados de un gran equipo de «expertos» y desinteresados luchadores de la justicia, como un Robin Hood contemporáneo cuyo bosque de Sherwood se extiende ahora a orillas de los Grandes Lagos, en la turbulenta ciudad de Chicago, en plena Ley Seca de los años 20, haciendo frente a los oscuros negocios del hampa, cuyos poderosos tentáculos gangrenan la sociedad americana y las instituciones más cercanas al pueblo, que languidecía ante la mirada impertérrita de estos desalmados matones y sus «sobornables» dirigentes.

Elegancia en la puesta en escena, brillantez visual y narrativa apabullante, que te atrapan desde la primera secuencia en la que entendemos la grandeza de la misión que tienen por delante y su insignificancia ante los extensos y oscuros tentáculos del hampa en el Chicago de Capone. Las magníficas interpretaciones de Kevin Costner, Sean Connery, Andy García o De Niro, sólo están por detrás de la épica de sus personajes. Seres humanos inquebrantables e insobornables. Valores olvidados que vulgarizan la sociedad actual. Asustados más por no hacer nada ante la miseria humana que les rodea, que por superar sus miedos por una causa más importante que ellos mismos, transmiten los valores más loables del ser humano y de la épica caballeresca: el valor, la justicia, la hermandad, la solidaridad, el buen juicio… Brian de Palma «se viste» de juglar del medievo aglutinando en su museo de emociones la esencia de los relatos tradicionales que entretuvieron durante siglos a la gente a la caída del sol alrededor de un fuego de hogar.»
 

 

El Día de la Marmota Groundhog Day
Harold Ramis 1996

Recomendado por Mar Coll
Departamento de comunicación del CEF.
«Porque me teletransporta a cuando tenía 7 años, a esos sábados por la tarde de invierno, sofá, peli y brasero. Porque creo que ahora mismo nos sentimos todos un poco Bill Murray, atrapados en el tiempo. Pero sobretodo para reivindicar más días de «marmotismo», días dedicados la introspección y a intentar sacar nuestra mejor versión.»

 

Oldboy
Park Chan-Wook 2003

Recomendado por Carlos Moralejo
Profesor de Comunicación y expresión sonora, Planificación de proyectos de sonido, Preparación de sesiones de VDJ e Inglés técnico en los cursos profesionales.
«No es casualidad que el cine sur coreano esté de moda como demuestra este sorprendente thriller del año 2003. Una lección de dirección de cine. Brutal y bello al mismo tiempo.»

 

Pequeña Miss Sunshine Little Miss Sunshine
Valerie Faris / Jonathan Dayton 2006

Recomendado por Puma Bibb
Profesora del módulo de Formación y Orientación Laboral en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior del CEF y jefa de Estudios.
«Por los moldes y estereotipos que rompe; por el canto que supone hacia la diferencia; por dar protagonismo a los loosers y a las familias disfuncionales e inadaptadas; pero sobretodo por lo divertida que es y la sonrisa con la que te quedas después de verla»

 

Deseo de una muerte de verano Blow Up
Michelangelo Antonioni 1966

Recomendado por Juanjo Alfonso
Fotógrafo y tutor del area de fotografía del CEF.
«Es una película que me impresionó tanto por su forma de narrar lo que ocurre o podría haber ocurrido, o creemos que ocurrió, usando como excusa la fotografía como medio de vivir la realidad a través de la cámara. La vi por primera vez hace muchos años y la disfruté de verdad hace pocos. Seremos testigos de cómo un afamado fotógrafo descubre en sus negativos algo que no vio en el momento de hacer la foto. Con esa base Antonioni, inspirado en un cuento de Julio Cortázar titulado «Las babas del diablo», del que adaptó el texto para hacer este film, nos sumerge en un Londres en expansión, dónde nada deja indiferente al espectador. Una obra de arte del cine que versa sobre la realidad y la fantasía, sobre la figura del narrador versus la del protagonista. Las preguntas acerca de qué es realidad y qué es ficción a través de una cámara fotográfica, los negativos y la imagen tomada. El cómo puede interpretarse la realidad en el momento de la ampliación (de ahí el título). ¿Qué vemos o qué creemos ver? ¿En la imagen ampliada está la clave? ¿Hay algo real en ella? Viéndola quizá encontremos respuestas, o quizá no.»

 

El Ángel Exterminador
Luis Buñuel 1962

Recomendado por Toni Bestard
Profesor y director de Cine.
«Por ser una de las obras maestras, que no son pocas, de Buñuel. Un retrato de la decadencia burguesa en una historia surrealista sobre un grupo de ricachones encerrados en una habitación, sin posibilidad de salir de ella (y sin motivo aparente). La degradación del ser humano bajo la batuta del mejor Buñuel. Necesaria en los tiempos que corren.»

 

Del Revés Inside Out
Pete Docter 2015

Recomendado por Josep Antoni Ribas
Profesor del ciclo formativo de Grado Superior de Animación y Videojuegos, cineasta y compositor de FX.
«Una de les millors pel.lícules de Pixar, és molt difícil parlar de les emocions humanes i representarles visualment. Podria haver escollit qualsevol pel·lícula d’animació de Pixar , tot i això m’he decantat per «Del revés» ja que marca un punt de qualitat visual mai vist i representant les emocions com a personatges animats fent que cobrin vida.»

 

Master and Commander: Al otro lado del mundo The far side of the world
Peter Weir 2003

Recomendado por Jordi N Adrover
Profesor de Empresa e Iniciativa emprendedora.
«Aparte de ser una gran película, la recomiendo por ser una lección magistral de liderazgo, trabajo en equipo y superación personal. Muy necesario para los emprendedores, también muy aplicable para lo que estamos viviendo ahora. ¡Juntos lo superaremos!»

 

Azul Bleu (De la trilogía «Tres colores» o »Trois Couleurs»)
Krzysztof Kieslowski 1993

Recomendado por Lorena Echevarría
Secretaria. Servicios educativos.
«La trilogía de los colores de Kieslowski es un fascinante, pesimista y a la vez esperanzado tratado metafísico sobre la banalidad de tres grandes conceptos: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Azul se puede leer como una reflexión de raíz existencialista a vueltas con el sentido de una vida libre.»

 

Los Amantes del Círculo Polar
Julio Medem 1998

Recomendado por Jaume Carrió
Professor i cineasta. Ha dirigit el curtmetratge Woody & Woody (2017), guanyador del Premi Goya a millor curtmetratge d’animació 2018.
«Quan jo tenia l’edat dels meus alumnes, vaig veure una d’aquestes pelis que et marquen de per vida. Una d’aquestes que et fan mal i que et recorden que el cinema, com a art, pot ser estimulant i alhora fer-te patir. Julio Medem és el tipus de cineasta que sempre he admirat. Incapaç de fer una pel·lícula que no sembli seva: ha decidit estampar-se contra la paret moltes vegades ja que no pot concebre el cinema fora de l’univers personal que ha creat. Amb tot això, la història d’Ana i Otto no és la pel·lícula que més m’agrada, sinó la meva pel·lícula preferida.»

 

Los Otros
Alejandro Amenábar 2001

Recomendado por Toni Cano
Profesor de instalación y ajuste de equipos de sonido, luminotécnia y electroacústica en grado medio, superior y el taller de acústica aplicada en los cursos profesionales.
«El papel que hace Nicole Kidman así como el guión de Amenábar o la fotografía de Javier Aguirresarobe me cautivaron. Es de esas películas que aunque sospechas algo al final te sorprenden, me recordó a las películas de otro de mis preferidos, Alfred Hitchcock.»

 

Los Tenenbaums The Royal Tenenbaums
Wes Anderson 2001

Recomendado por Ismael Muñoz
Técnico audiovisual del CEF
«Una película con un elenco de actores imponente, contada de una manera mágica, con un apartado artístico y fotográfico que hará que quieras parar la película para embobarte en cada plano. Wes Anderson en estado puro.»

 

El Apartamento The apartment
Billy Wilder 1960

Recomendado por David Mataró
Departamento de contenidos de CEF PRODUCCIONS, Director y guionista, Profesor del Taller de Guión y Narrativa de Cine Profesional
«De una situación dramática, casi trágica, se hizo una de las mejores o la mejor comedia de la historia del cine!!!»